lunes, 11 de octubre de 2010

Curiosidades de París


Para mí era la segunda vez que iba a París; mi primer viaje fue hace 12 años en un intercambio con una familia francesa, luego la chica francesa vino una semana a España, a mi casa.

Pero esta vez era diferente, iba a ver París "con otros ojos" y en compañía de mi marido. Algunas cosas llamaron nuestra atención y las paso a detallar a continuación:

- Algo que me llamó muchísimo la atención fue que en los supermercados (entramos a varios diferentes) venden el jamón de york en envases de 2 lonchas o de 4 lonchas, no había envases con más cantidad, qué derroche verdad? Por supuesto el precio de ambos superaba a los envases de España que como mínimo llevan 10- 12 lonchas.
- Para pagar un producto en un supermercado (Monoprix, Carrefour...) te pasas una vida entera, sólo conocen el estrés y la rapidez en el Metro, en el trabajo entre cobro de un producto y otro las cajeras se miraban a ver si llevaban bien limadas las uñas (literal) y si cerraban a las 19h a las 18.50-18.55 ya estaban echando el cierre (y a la gente claro).
Nos llegamos a pegar casi 3 horas en un restaurante (Hipopotamus) para que nos sirvieran 2 platos a cada uno, y perfectamente las camareras vieron que habíamos terminado, la rapidez brilla por su ausencia, hay mucho relax en ciertos trabajos que aquí en España no estamos acostumbrados a ver.
- Respecto al cierre de las tiendas, la zona por donde nos movíamos cerraban la mayoría de comercios (tiendas de ropa, Fnac, zapaterías, peluquerías, perfumerías..) a las 19h. Las tiendas que cerraban más tarde anunciaban su cierre con un "late night 19.45h" jeje.
Los restaurantes, incluso los locales de comida rápida, cerraban la mayoría a las 21h lo que suponía que a las 20 h tenías que ir pensando donde cenar para que te diera tiempo antes del cierre. Estabamos alojados en una zona céntrica pero nos dimos cuenta que esto del cierre de restaurantes no era igual en otros distritos.
- En un restaurante existen las fórmulas de menú, te dan a elegir entre "entrante + plato principal" ó "plato principal + postre", cosa curiosa para los q estamos acostumbrados a ver en España : entrante+plato+postre+pan-café-bebida, y por supuesto estas fórmulas de 2 platos sin bebida con un precio superior a nuestro menú completo en España.
- Si vas a un restaurante y pides de postre una "Cremè caramel" lo que te van a traer es un flan yoplait de toda la vida jeje (comprobado en varios sitios, algunos con mejor flan que otros)
- Los precios de las bebidas eran excesivos en todos los sitios, hemos llegado a ver en una terraza en el Jardín de Tullerías, 1 litro de Coca cola= 14€, de locos!!
En los restaurantes si pides "une carafe d'eau" te traen una jarra de agua del grifo ó agua de la casa como ellos llaman y no te la cobran. Era lo que pedían los franceses ya que se veía en todas las mesas y la mesa que tenía bebidas embotelladas sabías que eran turistas :)
- Los jardines estaban todos muy cuidados, (y vimos unos cuantos), con la hierba perfectamente cortada, limpios, delimitadas las zonas donde tumbarse...
Cuando no se podía tumbar en el césped había hamacas y sillas repartidas por todo el jardín para que las colocaras donde quisieras y te sentaras tranquilamente.
- Las farmacias tienen unos horarios muy amplios y no suelen cerrar a mediodía.
- El metro es tema aparte; ya sabemos que en las zonas de transición del metro la gente siempre va a lo suyo y con mucha prisa (lo comprobé en Madrid) pero lo de París son palabras mayores, el nivel de rapidez es increíble, si no te apartas se te llevan por delante (literal), ellos no se apartan, debes apartarte tú.
- Un chico se quedo atrapado entre las puertas de seguridad (algunas estaciones de metro las tenían) y las puertas del metro (mitad de cuerpo en cada una) y se levantaron varias personas que había en el metro a abrirlas forzándolas antes de que arrancase el metro y lo partiera por la mitad. El chico entró como si tal cosa sin tan siquiera dar las gracias a los que le habían ayudado (cada loco con su tema). Increíble!!
- Una vez montados en el metro cada uno a lo suyo, no se oye ni una sola palabra: unos con el Iphone, otros con un libro, otros dormidos. Creo que no ví ni una sola conversación entre franceses, si se hablaba eramos turistas entre nosotros decidiendo en que parada bajar.
- En el metro tienen preferencia de asiento entre otros: los inválidos de guerra y los ciegos civiles.
- Se conoce a París como la ciudad de la luz y será de día porque de noche
poca iluminacion existe en la ciudad en muchas calles y jardines.
Por cierto, la mayoria de jardines se cierran por las noches. Las farolas se encienden muy tarde (he oído que por el tema ahorro energético).
- Nos encontramos en una calle a la modelo Adriana Karembeu, mujer del futbolista Karembeu.
- La mayoría de jovencitas (y cuando digo mayoría es literal) llevaban un bolso de Louis Vuitton (concretamente el Speddy); contando lo que vale un bolso de estos o tienen un trabajo estupendamente pagado o eran unan falsificaciones muy buenas o los regalan con el Colacao, aunque creo que allí no se comercializa jeje. No recuerdo cuantos bolsos de estos conté pero a cada paso se veían.
-Esperando la entrada a la Sainte Chapelle vimos el rodaje de una película, no sé cual pero sé que se estaba rodando por esas fechas una de Woody Allen allí.
-Encontrar manzanilla en París es misión imposible, la buscamos en un montón de supermercados y tan sólo la encontramos en uno y de una sola marca.


Para los que habeis estado en París, ¿alguna cosa que os sorprendiera a añadir en la lista?

14 comentarios:

Maeva

Madre mía, si que tienen calma, jajajaja. yo ahí no podría vivir, aunque supongo que te acabas acostumbrando.
Que fuerte todo, jajaja, los precios, los horarios... si vamos a ser l@s rar@s l@s de España.

un beso Duna!!

Marisa Álvarez

Hola guapa! la verdad es que París es una ciudad diferente, con costumbres muy diferentes. A mi me encanta, pero no sé si podría vivir allí por mucho tiempo. La primera vez que fui también fue por un intercambio con una familia francesa de Versalles y las últimas veces que he ido han sido en el viaje de fin de estudios del insti, con mi hermana, con amigas, a visitar a una amiga que vivía allí... Y es cierto que no se ve con los mismos ojos. Aparte de que las tiendas cierran prontísimo (creo que ese horario es el de verano, porque en invierno cierran a las 18:00) y los museos también, y aparte de muchas cosas que cuentas. Me llamó la atención que, en el local más de moda de todo París, pedimos una copa y la fanta naranja y fanta limón eran de dos litros!! Te echaban un poco y a correr. Y costaba una pasta entrar... En fin, muy fuerte! Un besazo!

ALMA

Pues ... en París no he estado, pero me has recordado perfectamente a dos sitios q sí he visitado.

LISBOA: donde tenías q cenar también sobre las 8 de la tarde porq TODO cerraba una hora u hora y algo después.
y si no, era un local para guiris y tremendamente caro.

MEXICO: Donde la prisa y el stress no existen. El guía nos dijo que allí un minuto mexicano equivalen a 10 de España... y tenía razón, vaya si la tenía.


pero sabes?
esas cosillas hacen q no te olvides de los detalles de los lugares q visitas :)

besos


alma

Mafalda

Yo nunca he estado en París, pero me hace ilusión ir. Gracias por lo que has escrito, he leído otras entradas que has hecho sobre París y lo que pusiste de Amelie me lo voy a copiar jeje, yo también quiero visitar esos sitios. Besitos guapa

Nuria

Las primeras veces que visité Francia me llamaban la atención muchas cosas, ahora ya estoy acostumbrada a que las tiendas cierren a las 19 h. y la mayoría no abran los lunes, excepto en el sector alimentación, aparte de cerrar el domingo, por supuesto.
Las cajeras de los supermercados son todas unas petardas.
Y, en general, a los franceses les gusta ir uniformados, llevar el mismo bolso, la misma mochila cuando van al instituto y no eligen precisamente marcas baratas... es algo que les deben inculcar desde pequeños.
Cada uno va a lo suyo, viste como quiere aunque sea de forma muy extravagante, esto también tiene sus ventajas y es que no están tan pendientes como estamos en España del "qué dirán".
Es un país muy diferente al nuestro, sin embargo, cuando llevas algún tiempo allí, resultan extrañas las costumbres españolas, todo es cuestión de acostumbrarse.
Besossssss

Lunhya

A nosotros cuando fuimos a Tenerife tmb nos dijeron que 10 minuticos puede equivaler a media hora, jeje

María

Me encanta leer rarezas de otros países y de otras ciudades, muchas gracias Dunita, besosssssss y buenas fiestas!!!!!!!!!!

Vanessa

Jejeje! Observé muchas de las que has comentado pero lo de los super ni idea, no entramos en ninguno. Lo de la lentitud en restaurantes me llegaba a poner un poco nerviosa la verdad.
A nosotros nos cobraron (hace 5 años) por una coca-cola y un café 12 euros. Nos quedamos planchados!! Y eso que era para llevar y no tomar en local!!
Feliz Lunes!! Besos

Rose

Duna, a mi me fascinó París, totalmente en todo, me parece fenomenal que las tiendas cierren a esa hora, es mas, en Irlanda suelen algunas cerrar antes, y hay un día a la semana que cierran mas tarde creo recordar que el jueves, que le llaman el Late Shop, y facilita que hagas las compras ese día, creo que están hasta las 10/11 de la noche,no recuerdo bien.La parsimonia de los restarurantes, lo comprobé en algunos, en uno recuerdo cerca de la Torre Eifell, nos tuvieron esperando entre plato y plato casi 20 minutos, en otros sin embargo,nos atendieron bien. Los supermercados sí que los 3 que visité me dieron un poquito de repelús, pero soy un poco rara para estas cosas, por lo demás los precios no me resultaron chocantes, son los normales en la gran mayoría de las capitales europeas, son altos para nosotros, un agua de 1/2 litro en una terraza te cobran 6/8€, pero entiendo que su nivel de vida es superior al nuestro. Me fascinó la calle, la gente, qeu parece qeu todo es posible que suceda allí y que es cierto, al menos a mi que si visitas París, nada vuelve a ser igual. Yo me quedaría a vivir allí sin dudarlo. Un besazo

mariposa

No he estado nunca y la verdad es que me he quedado sorprendida con lo que has contado..los restaurantes cierran a las 9!!no lo esperaba...es incríble y los precios son para decir "Compro en España y me llevo más maletas con comida que con ropa!!jaja...Muy curioso lo que nos has contado,desde luego!jaja..un besito

Anónimo

Interesante tu entrada Duna, un poco "especiales" estos vecinos franceses, champán, paté, quesos,
superiores, pero recuerdo que la "amabilidad" dejaba mucho que desear y no hablo de los taxistas.
Besitossss

Cris Pontetacones

Hola guapa!
no conozco Paris, por lo que no puedo añadir mas curiosidades, pero si que te puedo decir que lo de hablar en el metro debe ser algo raro por que en NY y Londres tampoco lo hacen, solo se oyen a los turistas... pero vamos, que aquí en Sevilla, como somos muy escandalosos y tenemos un mini metro con solo una línea, pues hablamos por todos los demás... jajajaa

Niña, que no me había enterado de lo de tu ingreso (ando perdida), me alegro que ya estés en casa recuperada!

Muchos besitos!!
Cris

Duna

Maeva: Aunque al principio parece raro yo creo que a todo se acaba un@ acostumbrando y está claro que el nivel de vida y los sueldos es bastante mayor q en nuestro país.

Naoko: Jejejeje las 19h es horario de verano y en invierno cierran a las 18h?? Vaya lujo para los trabajadores, aquí eso sería impensable jeje. A pesar de todas estas cosas q cuento a mí la ciudad me enamoró de nuevo :)

Alma: Pues teneis que ir a París, es preciosoooooo y merece mucho mucho la pena.

Mafalda: La ruta Amelie me fascinó porque es mi película favorita y recorrer algunos de los escenarios fue precioso, sacar fotos y poder disfrutarlos :)

Nuria: Claro, es como todo, yo creo que me acabaría acostumbrando también y una vez integrado en el país nos parecería raro lo de fuera. Besos

Lunhya: Lo del tiempo pasa en muchos sitios, eso lo tengo comprobado jeje.

María: Me alegro que te haya gustado el post, q pases buenas fiestas tú también!!

Vanessa: Sí, se me olvidó comentar en el post que en muchos sitios ofrecían la comida "pour emporter" (para llevar) y luego veias a mucha gente comiendo en parques, bancos, etc... y a pesar de eso suele ser cara, pero lo de la coca cola y el café.. madre mía!!!

Rose: Claro, nos choca porque nosotros no tenemos sus sueldos pero si vivieramos allí cobrando lo q cobran no nos extrañarían esos precios pq como bien dices el nivel de vida es superior al nuestro ;)

Mariposa: Jajajaja, lo bueno es que probamos cosas que aquí no se encuentran y si sabes elegir no sale tan tan caro comer, pero es bueno ir sabiendo ciertas cosas como lo de pedir el agua del grifo para que no te sablen 10-12 euros por dos bebidas.

Sol: Sí, nosotros también lo comprobamos en ciertos sitios :S

Cris: Jejeje un mini metro jeje q gracioso, ya m imagino q los sevillanos si hablais allí pero lo de París eran tan chocante..

::::::

El tema de los restaurantes y el mal servicio por un precio elevado es algo que ya me habian contado, además dicen que el espacio entre mesas es casi siempre reducido (y mucho) al menos en los lugares cercanos a la Torre Eiffel.

Lo que no sabía y aún no me explico es lo de los empaques con 2 lonchas de jamón, me parece tambien raro e incluso un desperdicio de recursos!